Feijóo denuncia que "sería el colmo" reformar la malversación y acusa a Sánchez de romper la unidad del PSOE y PP en defensa del Estado

  • El PP presentará una propuesta para que la sedición se mantenga como ilícito y "se introduzca de nuevo como delito cualquier convocatoria ilegal".
Feijóo preside la ejecutiva Nacional del PP, a noviembre 2022.
Feijóo preside la ejecutiva Nacional del PP, a noviembre 2022.
PP
Feijóo preside la ejecutiva Nacional del PP, a noviembre 2022.

La reforma del delito de sedición y la posible modificación del delito de malversación han centrado el discurso del líder popular ante sus barones. Desde la sede del partido, Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado aquellos tiempos en que el PP y el PSOE tenían una unidad "inquebrantable" a la hora de proteger la igualdad de los ciudadanos y de los pueblos "ante las amenazas" independentistas. "Por desgracia, ya no es así porque Pedro Sánchez ya no es fiel a algunos de los valores constitucionales ni a sí mismo", ha lamentado.

Así, Feijóo ha apelado de nuevo a los dirigentes socialistas "para que traten de frenar la deriva de su partido" y les obliga a posicionarse a favor o en contra de la decisión de Sánchez. Porque para el PP la reforma del Código Penal "a la carta" de  los independentistas "no es una decisión de Ferraz ni siquiera es que el PSOE haya mutado su ideario ni se hayan reconvertido todos los simpatizantes del partido", el presidente del PP señala como único responsable de la "metamorfosis" del PSOE a Pedro Sánchez. Y es que, según Feijóo, muchos socialistas le han trasladado su "malestar, estupefacción y su tristeza" ante la "cacicada injustificable" de que los sediciosos "logren derogar su propio delito".

Y si la reforma de la sedición que registraron PSOE y Unidas Podemos el pasado viernes en el Congreso es un "manoseo del Código Penal" por parte de Pedro Sánchez y conlleva a una "debilitación del Estado", la reforma del delito de malversación que ha pedido este lunes Pere Aragonés y al que se abre a estudiar el Gobierno sería "ya el colmo". Así lo entienden los populares, quienes denuncian que no se esté haciendo la ley "a medida" del independentismo y con la "complicidad" del presidente Pedro Sánchez.

Por ello, Feijóo ha anunciado a sus barones que presentará en el Congreso una propuesta para que "la sedición se mantenga en el Código Penal" y para que "se introduzca de nuevo como delito cualquier convocatoria ilegal para separar a una comunidad del resto de España". El mecanismo está aún por decidir. Fuentes de Génova explican que estudian si presentar una enmienda a la totalidad o una proposición de ley que, eso sí, dilatarían más el asunto al ser más lento.

Esta es la alternativa que ha presentado el presidente de la oposición a la actual propuesta del Gobierno es "tan irresponsable políticamente y tan inconsistente jurídicamente que puede provocar que a España se la condene en los tribunales europeos, en lugar de a los independentistas, y que quede impune otra declaración de independencia", ha advertido.

También ha advertido al presidente del Gobierno de que "no tiene derecho a mercadear con los poderes del Estado porque son patrimonio de todos los españoles", del mismo modo que "no tiene derecho a disponer del Estado como si fuera suyo porque no lo es".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento